mi primer día del cole o guarde crecer juntos con arte.jpg
Sé que varios de ustedes están un poco nerviosos porque se acerca el primer día de la guarde o el cole en España. En otros países, como México, ya han empezado las clases. Es un paso muy importante para los niños y los padres.
 
He hablado con varios papás o mamás que asisten a nuestros talleres sobre algunas cosas que pueden ayudarles a ustedes y a sus pequeños.
 

Algunos consejos:

 
Preparación:
primer día del cole.jpg.jpg
 
Dile a tu pequeño que irán a un lugar muy especial y dile lo que va a ocurrir: cómo es cole o la guardería, qué va a hacer, quién lo va a cuidar, que tú lo llevarás y lo recogerás a cierta hora (o bien, la persona asignada), que se trata de algo bueno y divertido, que estará muy bien…
 
Cuando leemos cuentos a nuestro hijo a cerca del cole o la guarde,  le ayudará a combatir sus propios temores e inquietudes. Los pequeños se pueden identificar con las emociones de los protagonistas y al conocer el desenlace de la historia les ayuda afrontar sus propios sentimientos con una sensación de mayor control.

6 cuentos para el inicio del colegio o guardería aquí.


cuentos para la adaptación al cole crecer juntos con arte
 
 
Sé que muchas instituciones dan una semana de adaptación con los padres, pero algunas no. En mi opinión es de suma importancia que tengan ese tiempo, ya que tu pequeño confía en ti y si ve que tu aceptas ese “nuevo lugar” él podrá estar más tranquilo.
 
 
Yo recomiendo que seas muy cercano al profesor; si es posible, que lo “abraces” y, al mismo tiempo, se lo “presentes” a tu hijo. Puedes decirle: Mira Juan, ella es mi amiga y jugarás con ella. Recuerda que tu hijo confía en ti, y si ve que tú eres cercano a la profesora, poco a poco entenderá que es de confianza.
 
No te vayas a escondidas:
primer día de la guarde no te vayas a escondidas.jpg
 
Si te vas a escondidas, sólo se logrará que el niño viva en constante angustia e inseguridad. No importa lo pequeño que sea; hay que hablarle, recorrer con él el lugar y decirle “Me voy, te vas a quedar con mi amiga, yo regresare por ti; y cuando regrese te voy  a dar un fuerte abrazo y nos vamos a ir juntos a la casa”. 
 
Sonríe:
 
Ya que le explicaste a tu pequeño, despídete de manera  natural y, por supuesto, dile que regresarán por él. Y SONRÍELE a tu hijo. Aunque estés muy angustiada y triste, muestra seguridad. Para el es importante verte segura y tranquila, ya que si tu estás con cara triste y angustiada, él se preocupara; pensara: “esto es peligroso porque mamá y papá están preocupados”.
 
Dale un objeto que se acuerde de ti:
 
Puedes darle un llavero, una bufanda tuya, una pelotita, o su objeto preferido. Esto le ayudará a recordar que regresarás y ayudará en su espera.
peluche primer día de la guarde.jpg
Más actividades para la adaptación a la guarde aquí.
 
 
Es posible que llore mucho tu pequeño, y te sentirás muy triste y angustiada. Llora todo lo que necesites… poco a poco pasará. 
 
 
Para saber un poco más por lo que pasará tu pequeño y más actividades, puedes entrar al post: 
 

 

 
¿Dónde estamos?
 
Síguenos:
 Boletin  informativo crecer juntos con arteboletin del mes crecer juntos con arteTalleres en familia en madrid crecer juntos con arte estimulación tempranacharlas para padresasesoria para padres crecer juntos con arte

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Acepto la Política de privacidad